María " la Judía" es una de las mujeres alquimistas, y la mas nombrada, por su sabiduría de la ciencia. Escribió muchos tratados y algunos de sus escritos se conservan en las obras de autores, gracias a que por eso conocemos el manual del instrumental utilizado en laboratorios egipcios.
Zósimo Panópolis era un alquimista y escritor, y en sus obras podemos encontrar muchas cosas interesantes y todo lo que hizo sobre el tema de la alquimia y la ciencia moderna. Su obra más completada es: María práctica, y un manuscrito llamado: Discursos de la sapientísima María sobre la piedra filosofal.
María la Judía es la inventora del conocido invento del "Baño María". Éste es un método muy eficaz y además muy utilizado en la cocina, también en la química etc... El baño María en la cual se trata de calentar agua en un recipiente, y en otro recipiente más pequeño se va calentando su contenido sin que llege a ebullición.
Entre otros aparatos que ella inventó podemos encontrar: "El tribicos", creado para destilar líquidos, y "El kerotakis" que es un condensador de vapores que sirve para que obtengamos aceites vegetales. De sus sabidurías creó un pigmento negro para pintura llamado "negro María".
http:majocobe.blogspot.com/2009/03/maria-la-judia.html
COMENTARIO:
Mi comentario sobre el baño María y la peluquería es que gracias al baño María podemos elaborar cosméticos como las cremas de manos de distintas formas, olores, etc... y el destilador nos sirve para crear aceites esenciales para la elaboración de perfumes.